martes, 14 de agosto de 2007

Santiagueños que hicieron historia

"Doña" Petrona Carrizo de Gandulfo (nació en Santiago del Estero en 1896. Fue la precursora de la cocina y referente de las amas de casa argentinas por mas de 20 años.

Referente e iniciadora del arte culinario en los medios de comunicación (libros, revistas, radio, televisión). El comienzo de la actividad de Doña Petrona fue a principios de la decada del 40 para promocionar el uso de las entonces "modernas" cocinas a gas. Desde ese rol y la necesidad de generar recetas con mucho detalles pensados para utilizar y aprovechar mejor este tipo de cocina, "Doña" Petrona comenzó a desarrollar sus propias recetas.

Su obra mas reconicida fue "El libro de Doña Petrona", una enciclopedia de recetas y de sugerencias sobre cocina. Despues de 60 años de publicado, aun hoy siguen apareciendo nuevas ediciones, que superan el centenar. Esta obra enciclopedica, con más de 600 paginas, incluia no solo recetas de cocina y secretos culinarios, sino tambien consejos para la mujer moderna que incluian organizacion del hogar, y de las tareas de mantenimiento, e inclusive una seccion para la mujer que trabaja y cuida de su hogar. Publicó también "Las recetas económicas de doña Petrona" (respondiendo a la problemática de su público acerca de ingredientes baratos), "Coma bien y adelgace" (en coautoría con el doctor Alberto Cormillot, medico especializado en nutricion y obesidad) y "El placer de comer y adelgazar".

Muchas de sus recetas se mantienen vigentes incluso despues de los grandes cambios ocurridos en la sociedad a traves de los años.

Debutó en TV en 1952 , fué maestra gastronómica de varias generaciones de argentinas, y en 1960 se incorporó al Programa de TV "Buenas tardes, Mucho Gusto". Grandes cocineras como "Chichita" Derquiaga, la reconocen como la "gran maestra"