martes, 28 de agosto de 2007

Empanadas Santiagueñas


EMPANADAS SANTIAGUEÑAS
Ingredientes:
Primera Preparación:
1 Kg. de Grasa de vaca, 1 Kg. de cebolla blanca, 1 cucharada de pimentón, 1 cucharada de ají picante molido, sal.
Segunda Preparación:
1 Kg. de carnaza tierna, sin venas (la ternera mamona es especial), sal, comino molido, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharadita de ají picante molido.
Tercera Preparación:
1 Kg. de harina, 300 gr. de grasa de vaca, agua, 1 cucharada de sal fina.
Varios:
5 Huevos duros, 150 gr. de pasa de uva.

Primera Preparación:
Cocinara la cebolla picada en la grasa y antes que se dore, agregarle el pimentón, el ají, 1 cucharada de agua y sal, dejara hervir un minuto, retirar y dejar enfriar.

Segunda Preparación:
Cortar en pequeños daditos la carnaza tierna, sin venas, y pasarla rápidamente por agua hirviendo, luego por un colador y acomodarla en una fuente grande, bien desparramada, para que se enfríe. Una vez casi fría se condimenta con sal, comino molido, vinagre y ají picante molido.

Tercera preparación:
Poner en la mesa, en forma de corona, la harina de muy buena clase, en el medio, agregarle la grasa de vaca y agua con sal, teniendo cuidado de no salarla demasiado; formar una masa algo dura, dejarla descansar un cuarto de hora tapada con una servilleta, sobarla bien después, cortar en pedacitos, formar unos bollitos, dejarlos descansar, estirarlos dándole forma redonda, y dejarlos algo finos. Una vez todo listo, preparar también los huevos duros y las pasa de uva, a las que se habrá quitado las semillas. Poner encima de cada masa una cucharada bien llena de carne, encima una cucharada de salsa después un poco de huevo duro picado y las pasas de uva; humedecer los bordes y formar la empanada, haciéndole el repulgo.
Acomodarlas en una mesa espolvoreada apenas con harina y cubrirlas con un mantelito. Hornearlas en horno bien caliente; lo máximo que deben estar en el horno son 12 minutos; antes de ponerlas a cocinar se les da 2 pinchazos en la parte superior. Se las puede hacer mas picante.

Fuente:
alimentacion-sana.com.ar