martes, 14 de agosto de 2007

Al maestro con cariño


Andrés Chazarreta fue, junto con Manuel Gómez Carrillo, Julio Argentino Jerez y todo el legado de Los Hermanos Abalos y Los Manseros Santiagueños, uno de los grandes precursores encargados de difundir el folklore de Santiago del Estero.

Nació un 29 de mayo de 1876. Al morir su madre, cuando sólo tenía cuatro años, se crió junto a su abuela y sus hermanos. Desde chico, sus hermanos le enseñaron algunos rudimentos de guitarra con los que, poco a poco, se fue animando a rasguear algunas chacareras, gatos y escondidos. Al poco tiempo, empezó a perfeccionarse en el arte de la música hasta llegar a ser un verdadero maestro y virtuoso en el dominio de numerosos instrumentos.

Desde siempre que sintió la necesidad de rescatar los motivos folklóricos nacionales, recopilando, arreglando y transcribiendo distintas obras del folklore nacional, algunas olvidadas, otras perdidas y pertenecientes a autores anónimos.

En 1908, hizo editar en Buenos Aires, y bajo su autoría, la célebre “Zamba de Vargas”por la Casa Medina. También compuso alrededor de 400 obras, entre las que se destacan la zamba “7 de Abril”, “Criollita Santiagueña”, “Zamba Alegre” y “La Cuartelera” entre otras tantas joyas del arte nativo. Tres años después, y dispuesto a difundir el arte de tierra adentro, debuta en su ciudad natal y luego recorre el país entero de la mano de sus músicos, cantores y bailarines mediante incansables giras que también lo llevaron a países vecinos. Llegó a Capital Federal en 1917, debutando en el viejo salón “La Argentina”.

A lo largo de su vida, toda su obra siempre estuvo impregnada de un nacionalismo artístico, de tradiciones y costumbrismos típicos del norte. Siempre se rodeó de grandes músicos y grandes orquestas. Hasta incursionó en el tango y tuvo contactos esporádicos con Carlos Gardel. Y fue un gran maestro, dedicando más de veinte años de su vida a la docencia en distintas escuelas de la provincia y del noroeste y creando la primera academia de bailes nativos en la Capital Federal.

Muere el 24 de abril de 1960, en la misma ciudad que lo vio nacer. Su casa , en donde también nacieron los cuatro hijos que tuvo, esta ubicada en la calle Mitre y fue declarada Monumento Histórico Municipal y posteriormente Nacional. Hoy es un museo. Y uno de los atractivos culturales de la ciudad, donde se pueden encontrar diversos instrumentos, su primera guitarra, así como también testimonios de adhesión y reconocimiento de distintos artistas y el primer disco que grabó para el legendario sello RCA Víctor: un vals que llamó Santiago del Estero