jueves, 23 de agosto de 2007

“Fiesta grande en Santiago”


“Sobre el mapa santiagueño
quisiera a todos poder reunirlos.
En una fiesta bien nuestra
a los que están y a los que se han ido”.

No existen mejores palabras que las que utilizó Trullenque en una de sus populares creaciones, para describir la fiesta vivida por todos los santiagueños durante el Mes de Julio, en ocasión de celebrarse el 454º aniversario de la fundación de la ciudad capital de la provincia.

Desde el gobierno provincial y municipal se organizaron numerosos eventos culturales en los diferentes barrios de la ciudad y se alentaron manifestaciones populares, en las cuales la gente se convirtió en la principal protagonista, con activas participaciones de los vecinos, músicos, artesanos, actores y demás personalidades de la cultura local y nacional.

5º Marcha de los Bombos.


Uno de los eventos más destacados, que se viene organizando desde el año 2003 y surgió de la idea del “Indio” Froilán González, Tere Castronuovo y Eduardo Mizoguchi, fue la multitudinaria “Marcha de los bombos” que se llevo acabo el sábado 21 de julio, en una jornada a pleno sol.

En esta ocasión tuvo lugar la 5º edición de este acontecimiento socio-cultural, que comenzó aproximadamente a las 21 horas del día 20 de julio, y tuvo como puntos de encuentros el tradicional patio de tierra del luthier Froilan González (sector norte) y la parroquia San José, en Juncal y Belgrano (sector sur).

Una vez concentrada la gente, comenzó la espera conocida como la vigilia de los bombos, que se prolongó durante toda la noche, en la cual los presentes, tanto locales como turistas que se acercaron hasta el lugar, pudieron experimentar diferentes sensaciones y adentrarse en la cultura autóctona, disfrutando de la buena comida y de la excelente música folclórica.


A la noche no le falto entusiasmo, devoción, ni chacarera, ya que en el patio del ”indio” se realizó una celebración religiosa en honor a Nuestra Señora del Valle y posteriormente hubo diferentes actuaciones de músicos y bailarines, entre las que sobresalieron Letanías y Juan Savedra, quien ratificó una vez mas aquello de “bailarín de los montes”.


En tanto, en el sur, la reunión también contó con una celebración en honor a San José Obrero, una representación teatral y la danza del ballet folclórico, además de numerosos artistas invitados.


La vigilia concluyó, con el despertar del nuevo día, y aproximadamente a las 9 y 30 las dos columnas empezaron a marchar,
al ritmo de chacarera y el permanente repiquetear de los "bombos legüeros" - denominación que llevan los instrumentos musicales por escucharse a varias legüas de distancia - por las principales calles de la capital santiagueña. Los festivos manifestantes realizaron paradas en el tradicional monumento al "Linyerita", que recuerda a un indigente asesinado en vías del ex Ferrocarril Belgrano y en el hospital Independencia, el centro asistencial más antiguo de la ciudad.
Desde allí se dirigieron hacia la plaza Libertad, donde se bendijeron los bombos y posteriormente la música de nuestros cantores provocó alegrías. El canto de Carlos “Peteco” Carabajal, Mario “Musha” Carabajal, Daniel “El Pulpo” Heredia, Mario Álvarez Quiroga, Oscar Mercado, Eduardo Mercado, Romina Chejolán, “Coco” Banegas, Leo Carabajal, Claudio Acosta, entre otros artistas, deleitó a la concurrencia, marcando el cierre de lo que fue la exitosa 5º marcha de los bombos, en una jornada llena de emociones.

Palabras del Gobernador Zamora en referencia a la Marcha de los bombos.

“Todo lo que había antes y las cosas que van surgiendo hacen a la consolidación de nuestra identidad. La marcha de los bombos ha sido una idea del “Indio” Froilán González, Tere Castronuovo y Eduardo Mizoguchi, y fíjese como cada vez va creciendo y consolidándose. Yo siempre digo que mejor que hacer, desde quienes tenemos responsabilidad de gobierno obviamente, es dejar hacer. Y dejar hacer al santiagueño, al que sabe, al que quiere, al que tiene vocación, ya sea en lo cultural, lo educativo y lo social, produce manifestaciones exitosas como la marcha de los bombos”.

Los bombos marcharon bajo la nieve del 9 de julio porteño.
En virtud de la celebración del 191º aniversario de la Independencia y acompañados por un clima poco habitual que sorprendió a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, la Avenida de Mayo se vistió de fiesta y sirvió de escenario para el desfile de medio millar de bombos santiagueños, que trajeron la calidez de su folclore a las nevadas calles porteñas.
A pesar de las bajas temperaturas, hubo color y entusiasmo popular, y a la fiesta patria no faltó la gente que colmó las veredas para disfrutar de un adelanto de la imponente “marcha de los bombos santiagueños”, que se reitera cada año durante el mes de julio en la capital provincial, y de la tradicional marcha de las Fuerzas Armadas.


Foto de bombos en bs as: Al ritmo del repiquetar de bombos, bailarines santiagueños, le dieron calidez a la celebración en la Avenida de Mayo Foto: Fotos Fernando Massobrio y Télam.


La noche se iluminó cuando las agujas del reloj marcaron las doce.

Una multitud se agolpó en la plaza libertad con sentimiento festivo para recibir, en la noche del 24 de julio, el cumpleaños numero 454 de la Ciudad de Santiago. Ni el estruendo de los fuegos artificiales pudo acallar el griterío de los concurrentes cuando el cielo se iluminó a pleno, al comenzar el nuevo día. Los santiagueños disfrutaron del canto de Horacio Banegas, Dúo Suárez-Palomo, “Cuty” y Roberto Carabajal, Claudio Acosta y Leo Dan. Asistieron el gobernador Gerardo Zamora y el intendente Julio Alegre.



La fiesta del 25 de julio tuvo un final conmovedor.

Durante la tarde del día 25 de julio, la gente comenzó a llegar al parque y no de un lugar sin ocupar, con la sola intención de escuchar a los grandes músicos que pasaron por la fiesta aniversario, que contó con una prolija y coordinada organización. Fue verdaderamente una comunión de almas entre artistas de esta tierra y su público.
La multitudinaria concurrencia pudo disfrutar, a partir de las 14 horas, del show que dio cierre a los festejos por el nuevo aniversario de la ciudad, con la presencia de mas de 40 artistas que pasaron por el escenario erigido en el Monumento a Francisco de Aguirre (Av. Costanera y Pozo de Vargas). Entre los músicos mas esperados, brindaron un gran show: Raly Barrionuevo, Los Guaraníes, Sergio Galleguillo y Los Amigos, Dúo Coplanacu, Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino, Carlos “Peteco” Carabajal, León Greco (quien expresó su admiración por Sixto Palavecino y cantó la canción que compuso para él) y Néstor Garnica. El cierre estuvo a cargo de Diego torres, que con su carisma y clase sobre el escenario, cautivó con sus canciones y supo ganarse rápidamente a un público, que terminó emocionado por todo lo acontecido. Fue realmente una celebración a la que nadie faltó.


Foto Nº 1 y 4: Diario El Liberal.