jueves, 23 de agosto de 2007

Ramón Carrillo: Padre de la medicina preventiva

Ramón Carrillo nació el 7 de marzo de 1906 en la ciudad de Santiago del Estero, siendo el primero de once hermanos. Sus padres eran don Ramón Carrillo y doña María Salomé Gómez.

La primaria la cursa en la Escuela Normal Manuel Belgrano, donde rinde quinto y sexto grado libre. Esto le permite ingresar al Colegio Nacional de Santiago del Estero con sólo doce años.

En 1924 abandona la ciudad de Santiago del Estero con la decisión de ser médico. Tres años después es designado practicante externo del Hospital Nacional de Clínicas, y se inicia como redactor de la Revista del Círculo Médico Argentino y del Centro de Estudiantes de Medicina. En 1929 se recibe de medico, con medalla de oro al mejor promedio de su promoción. Define su especialidad, la neurocirugía, con apoyo del doctor Manuel Balado.

Dos años después, Carrillo se hace acreedor a la "Beca de la Universidad Nacional de Buenos Aires". Esta le aseguró su permanencia en Holanda, Francia y Alemania por tres años. En Europa realizó trabajos de investigación sobre neuropatología; permaneció durante dos años dentro del servicio de neurocirugía y realizó investigaciones.

A fines de 1933 vuelve a Buenos Aires consagrado con tan sólo 27 años como uno de los más brillantes neurocirujanos de la época. En su retorno, decidió dedicar su tiempo a la cirugía .

En 1939 fue designado por el ministerio de guerra como Jefe del Servicio de Neurología y Neurocirugía del ejercito en el Hospital Militar Central.

En 1944 fundó el instituto nacional de neurocirugía.

Después de la revolución del 4 de junio de 1943, el Coronel Juan D. Perón lo fue a buscar al Servicio del Hospital militar para que realizara una cuidadosa planificación y organización de la salud.

A principios de 1945 la Escuela de Medicina designa a Carrillo representante ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires.

El 17 de octubre de 1945, Carrillo, que era Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Militar, dispone que se reserve una habitación para Perón, ya que éste sería trasladado desde la isla Martín García.

En 1946 contrae matrimonio con Susana Pomar, fueron sus padrinos de bodas Perón y Evita.

El 23 de mayo de 1946 se crea la Secretaría de Salud Pública de la Nación con rango de Ministerio. Carrillo es designado al frente de la nueva Secretaría el 29 de mayo y confirmado.

Comienzan ha hacerse las historias sociales. La Secretaria de Salud Publica se asocia a la Fundación Eva perón y comienza la febril actividad de inaugurar Hospitales públicos( vecinales, zonales, rurales, regionales).

Comienza campañas educativas con el fin de erradicarlas enfermedades de transmisión sexual. También se crean institutos especializados.

En 1951 paso a ser Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social.

Se realizaron exitosa campañas de vacunación antivariólica y antidiftérica. Se inicia una espectacular campaña contra el Paludismo.

Durante su gestión también fue creada EMESTA, primera fábrica nacional de medicamentos.

El tren Sanitario ya recorría el país.

En 1953 con el motivo de cumplirse 400 años de la fundación de Santiago del Estero, regresa a junto a Perón; el Ejecutivo provincial lo declara Huésped oficial de honor.

A partir de 1951 la salud de Carrillo empieza a deteriorarse, debido a una enfermedad grave y progresiva (hipertensión arterial maligna con manifestaciones encefalopáticas) que finalmente lo llevaría hacia la muerte. Esa fue la excusa para desplazarlo de su cargo. Mas bien la decisión fue política, luego que Teissaire se hiciera cargo de la vicepresidencia. En 1954 Carrillo presento su renuncia indeclinable la Ministerio.

El 15 de octubre de 1954 se embarca en la motonave "Evita" rumbo a Nueva York. Allí da una serie de conferencias en la Universidad de Harvard y visita varios laboratorios, pero comienza a enfrentar dificultades económicas.

El 16 de septiembre de 1955, carrillo se entera del golpe. Su regreso se transforma en imposible.

Debido a que la vida en Nueva York se le hizo demasiado onerosa, Carrillo consigue un empleo en la empresa norteamericana Hanna Mineralization and Company, que tenía una explotación en Brasil, a 150 kilómetros de Belem Do Pará. El 1º de noviembre de 1955 llega a Brasil, y desde el primer momento se vincula con el Hospital de la Universidad local, la Santa Casa de la Misericordia.

Declina su salud. Lo echan de la compañía americana y reserva su empelo( ad honorem) en el Hospital.

Cuando se enteran de la trayectoria del Dr. Carrillo, desde ese momento es llamado para importantes consultas, exponer en conferencias y dar clases en el Hospital de Aeronáutica y en la Santa Casa de la Misericordia. Pasa así sus últimos meses de vida en la más incomprensibles de las miserias.

En marzo de 1956 Carrillo le anuncia a su esposa que le quedan nueve meses de vida.

El 28 de noviembre de 1956 el doctor Ramón Carrillo sufre un accidente cerebro-vascular y es internado en el Hospital de Aeronáutica, donde finalmente fallecería el 20 de diciembre de 1956.

Fue enterrado en su Santiago del Estero natal. Sin embargo esto se demoraría por 16 años debido a que la dictadura de Aramburu y Rojas se opuso a la repatriación de sus restos por "razones políticas". Recién en diciembre de 1972 el ataúd con los restos del doctor Carrillo fue traído al país.

Finalmente, el 20 de diciembre de 1972 se cumpliría la última voluntad del Gran Sanitarista Argentino