miércoles, 29 de agosto de 2007

Conociendo Nuestra Historia.
Polémica sobre la fundación de Santiago del Estero.

El día miércoles 25 de julio, con innumerables actos y festejos en los diferentes barrios de la capital provincial, se conmemoró el 454 aniversario de la “fundación de la ciudad de Santiago del Estero”

Es por ello que entendemos apropiado, hacer una breve alusión histórica a esta fecha de gran relevancia no solo para los santiagueños sino también para los argentinos todos, por ser el punto de partida de las expediciones fundadoras de otros pueblos y el origen de las primeras instituciones de nuestro país. En tal sentido, es importante recordar la epopeya colonizadora de lo españoles por nuestras tierras e intentar dilucidar la polémica sobre a quien corresponden los honores por la fundación de la ciudad capital.

Las primeras expediciones por el norte argentino

La llamada región del Tucumán se extendía a lo largo de lo que hoy son las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, la Rioja y Córdoba. Al término Tucumán se le atribuyen diversos orígenes y significados, pero destacamos el que aporta Orestes Di Lullo que indica su procedencia del vocablo “quechua” TUCUNA que significa “algo que se ha de acabar”, por lo que Tucumán significaría “hacia donde acaba”, refiriéndose al dominio Inca, ya que esta región fue el último bastión del imperio Incaico.

Luego del arribo de los españoles a América, comenzaron las expediciones hacia los diversos rincones del continente con los fines de fundar ciudades, colonizar y evangelizar a los naturales. En el marco de esa intrincada empresa, llega en 1536 la primera incursión por la región del Tucumán comandada por Diego de Almagro en su paso por Chile.

Sin embargo la primera expedición que penetró en lo que hoy estrictamente consideramos territorio santiagueño, fue la de Diego de Rojas, que por orden del gobernador del Perú, Cristóbal Vaca de Castro, partió en 1543 desde el Perú con unos cien hombres aproximadamente, con el fin de reconocer la región del Tucumán, hasta ese entonces inexplorada. En su recorrido, pasó por Chicoana, en el Valle Calchaquí, hasta llegar a los llanos tucumanos. Tuvo que enfrentar numerosos obstáculos y la resistencia que oponían lo aborígenes, pero finalmente logró penetrar en territorio santiagueño a través de las sierras de Guasayán.
Una vez adentrado en el territorio santiagueño, continuó con las expediciones, pero en 1544, al llegar a la zona de Maquixasa (Maquijata) -actual departamento Choya- se produce un sangriento enfrentamiento con los Tonocotés, en el cual Diego de Rojas es herido en una pierna, por un indio con una flecha presuntamente envenenada, provocándole finalmente su muerte.

La expedición de Diego de Rojas obtuvo gran trascendencia porque fue el primer reconocimiento efectivo de la región del Tucumán, simiente de las posteriores expediciones pobladoras.

Nuñez del Prado: la primera fundación en territorio argentino.

Transcurrido aproximadamente medio siglo XVI, el Lic. Pedro de la Gasca había logrado poner fin a las guerras civiles del Perú, y con el doble criterio de descongestionar las ciudades de la soldadesca armada y desocupada que promovía desórdenes, e iniciar la colonización, el 19 de junio de 1549 firma la provisión por la que encomienda a Juan Nuñez del Prado, alcalde de las minas de Potosí, la misión de dirigirse a la región del Tucumán para extender la fe católica evangelizando a los naturales y fundar “un pueblo de cristianos que es lo que principalmente pretendemos”, reza el citado documento.
Según lo ordenado, Nuñez del Prado parte de Potosí junto a sesenta hombres entre los que contaba con dos sacerdotes dominicos. Abocado a la tarea encomendada, el 29de junio de 1550, llega al actual territorio de la provincia de Tucumán y funda en el llamado valle de Gualán, la primera ciudad del territorio argentino, a la que le dio por nombre “el Barco”, en honor al Lic., de la Gasca que había nacido en el Barco del Ávila (España). En aquella oportunidad, realizó el trazado del pueblo, organizó el cabildo y distribuyó los indios en encomiendas.
Encontrándose allí instalado, se planteó el primer conflicto jurisdiccional con Chile a la sazón gobernada por don Pedro de Valdivia, lo que obligó a Nuñez del Prado a trasladar la ciudad, desandando el camino, y emplazándola, en el año 1551, en el Valle Quiriquiri (actual provincia de Salta), mas o menos 25 leguas al norte de su primer asiento. La ciudad recibió una nueva denominación: “el Barco del Nuevo Maestrazgo de Santiago”, conocida también como “El Barco II”.
La nueva ubicación de la ciudad no fue favorable debido a los innumerables ataques de los naturales y cumpliendo órdenes de las autoridades del Perú, al año siguiente la trasladó finalmente a orillas del Río del Estero (hoy río Dulce), cerca de la actual ciudad de Santiago del Estero (llamada por algunos como El Barco III.)

La misión de Francisco de Aguirre.

El Gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, por considerar que el Barco estaba dentro de sus territorios, llama a Francisco de Aguirre (destacado capitán que había luchado en Europa y en América) y por provisión firmada el 8 de octubre de 1551: revoca el poder que se había conferido a Juan Núñez del Prado y le encomienda la misión de tomar posesión de la ciudad en carácter de teniente gobernador.
De acuerdo al mandato conferido, Aguirre se interna en la región y apenas llega a territorio santiagueño en 1553, hace conocer la provisión de Valdivia, se apodera de la ciudad, designa nuevas autoridades, organiza un nuevo cabildo, despacha de inmediato al Perú a los sacerdotes dominicos, apresa a Núñez del Prado y lo envía como prisionero a Chile. Posteriormente, por la cercanía al río y la peligrosa exposición a sus crecidas, decide trasladar la ciudad una legua al norte (ubicación actual), y funda el nuevo centro español que bautizó con el nombre de Santiago del Estero, que conserva hasta el presente.

El fundador de Santiago del Estero.

Por no haberse encontrado el acta de la fundación de “El Barco” ni el de la ciudad de “Santiago del Estero”, el debate quedó abierto en torno quién debía ser considerado el fundador de la ciudad de Santiago del Estero y cual fecha debía estimarse como de su origen. Se esgrimieron diversas teorías que encontraron sustento en diversos documentos de la época que fueron surgiendo gracias al exhaustivo trabajo investigativo de reconocidos historiadores que se alinearon detrás de una u otra teoría. Algunos afirmando que Nuñez del Prado fue el verdadero fundador de la ciudad y que Francisco de Aguirre fue su poblador definitivo; en tanto que otros distinguiendo a Santiago del Estero de “El Barco”, sostuvieron que éste último merece ser reverenciado como el portador de tal título.
En vísperas de conmemorarse el cuarto centenario de la fundación de la ciudad, a pedido del gobierno de la provincia, una comisión especial de la Academia Nacional de Historia, presidida en ese entonces por el Dr. Ricardo Levene, pronunció un dictamen que intentó dilucidar el tema en cuestión y determinó, (fundamentándose en actas del cabildo: principalmente en la del 14 de abril de 1774 y la del 21 de julio de 1779, y hasta tanto no aparezca el documento original e irrefragable), que “la muy noble ciudad de Santiago del Estero, fué fundada el 25 de julio de 1553, por el ilustre conquistador español, Don Francisco de Aguirre”

Finalmente y siguiendo el dictamen de la Academia Nacional de Historia, el 10 de noviembre de 1952, por decreto del poder ejecutivo provincial, quedó fijada como fecha oficial de la fundación de la ciudad, el 25 de julio de 1553.

(Bibliografía: ”Historia de Santiago del Estero. Desde los orígenes hasta los fines del siglo XIX”. Por María Mercedes Tenti de Laitán; “Santiago del Estero. Recorrido por una ciudad histórica” por Luis Alén Lascano, Mario Cerón, Roberto Delgado, Victor H.Ledesma; “Dictamen de la Academia Nacional de Historia de la Nación”, “fundación de la ciudad de Santiago del Estero” dictamen de la Junta de Estudios históricos de Santiago del Estero; “Cuatro Siglos de Historia” por Orestes Di Lullo.)

Foto: Gentileza de Gustavo Tarchini.

Los hermanos Ábalos


“Mamá buscaba una nena, y por orden de cigüeña apareció Machingo, Adolfo, Roberto, Vitillo y la cigüeña cansadita con Machaco. Cinco hermanos” comentaba en una nota de radio“Vitillo” Ábalos, el último de los hermanos Ábalos que todavía sigue "agitando pañuelos".

Pero no todos estos cinco hermanos que llegaron hasta Nueva York y se juntaron con Louis Armstrong eran santiagueños.
“Papá fue el primer médico odontólogo con título, primer dentista a nivel oficial que tuvo la provincia de Santiago del Estero. Se casa con mamá, viene a Buenos Aires y se las arregla dando clases en escuelas primarias en la ciudad de La Plata. Ahí nace Machingo Ábalos. Luego, viene a Buenos Aires a continuar sus estudios y nace Adolfo Armando Ábalos: uno platense y el otro porteño. Se enteraron cuando sacaron la libreta de enrolamiento en Santiago del Estero, que no eran nacidos en Santiago del Estero"

El destino ya estaba escrito para ellos. Tenían la misión de ser los pioneros del folklore nacional y de lograr llevarlo a su máxima expresión. Y eso fue lo que hicieron. Vitillo recuerda "En casa, cualquier instrumento que llegaba lo tocábamos. Entonces, nos íbamos preparando sin saber para que y por qué. Había llegado el famoso bombo legüero a casa, en el año 1936. A papá le sabíamos pedir bombo y nunca pobre pudo traer uno. Y de pronto apareció uno en casa. Era piano, guitarra y bombo. Como había capacidad o predisposición, ya había un solista cantando, o un dúo, o un pequeño coro y como estaban las chicas amigas que yo las veía, yo era chango, todos eran jóvenes que se acercaban con una actitud parecida. Se estaba armando lo que siempre nos ha gustado a los hermanos Ábalos: canto, música y danza. Por allá, por el año 1938, papá nos va preparando para algo que fue muy tremendo para mi, que tendría dieciséis años, que iba a ser una segunda casa en la ciudad de Buenos Aires, porque Machingo por un tema económico, que estudiaba Odontología en Rosario, provincia de Santa Fe. Adolfo, en la provincia de Tucumán para ser farmacéutico, en la generación de él, primero tenía que ser bioquímico. Adolfo tiene dos títulos. Y Roberto, que había terminado magisterio en la escuela normal, ya estaba apuntando para Paraná, en la provincia de Entre Ríos para hacer el profesorado. Y yo y Machaco, por edad, estábamos en el secundario. Entonces vinimos a vivir a Buenos Aires para fines del año 1938. Nos explicaron, que papá quería juntar a todos en una casa, para que económicamente le sea más posible que terminemos los estudios. Es el motivo por el cual vinimos a vivir a Buenos Aires, todavía no pensábamos ni remotamente eso de Los Hermanos Ábalos. La presencia nuestra acá no es para conquistarlos folklóricamente a Buenos Aires. Y que casualidad, para no extrañar tanto, fue en la calle Santiago del Estero, casi Avenida Belgrano. Ahí arrancamos. Claro, trajimos la guitarra, el bombo y el piano. Dejamos al loro y a la tortuga. Me acuerdo que teníamos un loro encantador, como hablaba, cantaba chacareras. Y estando en Buenos Aires, a nuevas amistades, le llamaba la atención ritmos desconocidos. La ciudad de Buenos Aires, el habitante, es una persona que le gusta trabajar, muy cosmopolita, no ha cambiado mucho. Estamos hablando de setenta y pico de años atrás. Las cosas criollas no estaban difundidas, no estaban informadas. Una cosa es que yo te informe y te agrada o no te agrada tal cosa. Vos eliges. Acá no era que no agradaba, no las conocían. Entonces 1938, 1939, a los Ábalos nos llamaban desde diferentes lugares, donde había un piano y nuevas amistades querían conocer, querían oír. Y 1939, ya habíamos actuado en Santiago en el cine Splendid, pero a nivel así, aficionados, muy bien armado, con música, canto y danza. Y acá, la primera actuación teatral fue al lado del Teatro Coliseo, donde ahora está el teatro El Globo. Allí, había una asociación que se entera de lo que hacíamos y presentamos Patio Santiagueño, patio Provinciano. Gusto mucho, un lleno grande, con nuevas amistades, con chicas jóvenes que bailaban el gatito a la forma de la provincia de Buenos Aires. Eran un extraordinario grupo. Esa fue la primera presentación. Ahora viene lo más trágico... Nos pedían tanto, que hablábamos con papá, que se había instalado acá, y le pedíamos permiso por cinco años, para formar y presentar el conjunto Los Hermanos Ábalos y no le gustó nada, nada, a mi padre. Porque era una ciudad, desde el punto de vista de él, creo que no estaba errado, que iba a ser muy difícil pretender y difundir, y por qué no, a aspirar a vivir de esta misma inquietud. Mamá ayudó y lo convenció a papá. No le gustó nada. Se dio cuenta de que éramos unos locos simpáticos, que no teníamos una idea en el lío en que nos estábamos metiendo porque no había apoyo en una serie de cosas y de ahí se arranca”.

Y despúes hicieron historia. Queda su música envuelta en algun pañuelo, que busca en el silencio una zamba perdida para poder bailar. Su música queda en nuestros oídos y corazones y allí seguirá viviendo.
fuente:folkloreclub.com.ar

martes, 28 de agosto de 2007

Empanadas Santiagueñas


EMPANADAS SANTIAGUEÑAS
Ingredientes:
Primera Preparación:
1 Kg. de Grasa de vaca, 1 Kg. de cebolla blanca, 1 cucharada de pimentón, 1 cucharada de ají picante molido, sal.
Segunda Preparación:
1 Kg. de carnaza tierna, sin venas (la ternera mamona es especial), sal, comino molido, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharadita de ají picante molido.
Tercera Preparación:
1 Kg. de harina, 300 gr. de grasa de vaca, agua, 1 cucharada de sal fina.
Varios:
5 Huevos duros, 150 gr. de pasa de uva.

Primera Preparación:
Cocinara la cebolla picada en la grasa y antes que se dore, agregarle el pimentón, el ají, 1 cucharada de agua y sal, dejara hervir un minuto, retirar y dejar enfriar.

Segunda Preparación:
Cortar en pequeños daditos la carnaza tierna, sin venas, y pasarla rápidamente por agua hirviendo, luego por un colador y acomodarla en una fuente grande, bien desparramada, para que se enfríe. Una vez casi fría se condimenta con sal, comino molido, vinagre y ají picante molido.

Tercera preparación:
Poner en la mesa, en forma de corona, la harina de muy buena clase, en el medio, agregarle la grasa de vaca y agua con sal, teniendo cuidado de no salarla demasiado; formar una masa algo dura, dejarla descansar un cuarto de hora tapada con una servilleta, sobarla bien después, cortar en pedacitos, formar unos bollitos, dejarlos descansar, estirarlos dándole forma redonda, y dejarlos algo finos. Una vez todo listo, preparar también los huevos duros y las pasa de uva, a las que se habrá quitado las semillas. Poner encima de cada masa una cucharada bien llena de carne, encima una cucharada de salsa después un poco de huevo duro picado y las pasas de uva; humedecer los bordes y formar la empanada, haciéndole el repulgo.
Acomodarlas en una mesa espolvoreada apenas con harina y cubrirlas con un mantelito. Hornearlas en horno bien caliente; lo máximo que deben estar en el horno son 12 minutos; antes de ponerlas a cocinar se les da 2 pinchazos en la parte superior. Se las puede hacer mas picante.

Fuente:
alimentacion-sana.com.ar

jueves, 23 de agosto de 2007

Ramón Carrillo: Padre de la medicina preventiva

Ramón Carrillo nació el 7 de marzo de 1906 en la ciudad de Santiago del Estero, siendo el primero de once hermanos. Sus padres eran don Ramón Carrillo y doña María Salomé Gómez.

La primaria la cursa en la Escuela Normal Manuel Belgrano, donde rinde quinto y sexto grado libre. Esto le permite ingresar al Colegio Nacional de Santiago del Estero con sólo doce años.

En 1924 abandona la ciudad de Santiago del Estero con la decisión de ser médico. Tres años después es designado practicante externo del Hospital Nacional de Clínicas, y se inicia como redactor de la Revista del Círculo Médico Argentino y del Centro de Estudiantes de Medicina. En 1929 se recibe de medico, con medalla de oro al mejor promedio de su promoción. Define su especialidad, la neurocirugía, con apoyo del doctor Manuel Balado.

Dos años después, Carrillo se hace acreedor a la "Beca de la Universidad Nacional de Buenos Aires". Esta le aseguró su permanencia en Holanda, Francia y Alemania por tres años. En Europa realizó trabajos de investigación sobre neuropatología; permaneció durante dos años dentro del servicio de neurocirugía y realizó investigaciones.

A fines de 1933 vuelve a Buenos Aires consagrado con tan sólo 27 años como uno de los más brillantes neurocirujanos de la época. En su retorno, decidió dedicar su tiempo a la cirugía .

En 1939 fue designado por el ministerio de guerra como Jefe del Servicio de Neurología y Neurocirugía del ejercito en el Hospital Militar Central.

En 1944 fundó el instituto nacional de neurocirugía.

Después de la revolución del 4 de junio de 1943, el Coronel Juan D. Perón lo fue a buscar al Servicio del Hospital militar para que realizara una cuidadosa planificación y organización de la salud.

A principios de 1945 la Escuela de Medicina designa a Carrillo representante ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires.

El 17 de octubre de 1945, Carrillo, que era Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Militar, dispone que se reserve una habitación para Perón, ya que éste sería trasladado desde la isla Martín García.

En 1946 contrae matrimonio con Susana Pomar, fueron sus padrinos de bodas Perón y Evita.

El 23 de mayo de 1946 se crea la Secretaría de Salud Pública de la Nación con rango de Ministerio. Carrillo es designado al frente de la nueva Secretaría el 29 de mayo y confirmado.

Comienzan ha hacerse las historias sociales. La Secretaria de Salud Publica se asocia a la Fundación Eva perón y comienza la febril actividad de inaugurar Hospitales públicos( vecinales, zonales, rurales, regionales).

Comienza campañas educativas con el fin de erradicarlas enfermedades de transmisión sexual. También se crean institutos especializados.

En 1951 paso a ser Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social.

Se realizaron exitosa campañas de vacunación antivariólica y antidiftérica. Se inicia una espectacular campaña contra el Paludismo.

Durante su gestión también fue creada EMESTA, primera fábrica nacional de medicamentos.

El tren Sanitario ya recorría el país.

En 1953 con el motivo de cumplirse 400 años de la fundación de Santiago del Estero, regresa a junto a Perón; el Ejecutivo provincial lo declara Huésped oficial de honor.

A partir de 1951 la salud de Carrillo empieza a deteriorarse, debido a una enfermedad grave y progresiva (hipertensión arterial maligna con manifestaciones encefalopáticas) que finalmente lo llevaría hacia la muerte. Esa fue la excusa para desplazarlo de su cargo. Mas bien la decisión fue política, luego que Teissaire se hiciera cargo de la vicepresidencia. En 1954 Carrillo presento su renuncia indeclinable la Ministerio.

El 15 de octubre de 1954 se embarca en la motonave "Evita" rumbo a Nueva York. Allí da una serie de conferencias en la Universidad de Harvard y visita varios laboratorios, pero comienza a enfrentar dificultades económicas.

El 16 de septiembre de 1955, carrillo se entera del golpe. Su regreso se transforma en imposible.

Debido a que la vida en Nueva York se le hizo demasiado onerosa, Carrillo consigue un empleo en la empresa norteamericana Hanna Mineralization and Company, que tenía una explotación en Brasil, a 150 kilómetros de Belem Do Pará. El 1º de noviembre de 1955 llega a Brasil, y desde el primer momento se vincula con el Hospital de la Universidad local, la Santa Casa de la Misericordia.

Declina su salud. Lo echan de la compañía americana y reserva su empelo( ad honorem) en el Hospital.

Cuando se enteran de la trayectoria del Dr. Carrillo, desde ese momento es llamado para importantes consultas, exponer en conferencias y dar clases en el Hospital de Aeronáutica y en la Santa Casa de la Misericordia. Pasa así sus últimos meses de vida en la más incomprensibles de las miserias.

En marzo de 1956 Carrillo le anuncia a su esposa que le quedan nueve meses de vida.

El 28 de noviembre de 1956 el doctor Ramón Carrillo sufre un accidente cerebro-vascular y es internado en el Hospital de Aeronáutica, donde finalmente fallecería el 20 de diciembre de 1956.

Fue enterrado en su Santiago del Estero natal. Sin embargo esto se demoraría por 16 años debido a que la dictadura de Aramburu y Rojas se opuso a la repatriación de sus restos por "razones políticas". Recién en diciembre de 1972 el ataúd con los restos del doctor Carrillo fue traído al país.

Finalmente, el 20 de diciembre de 1972 se cumpliría la última voluntad del Gran Sanitarista Argentino
“Fiesta grande en Santiago”


“Sobre el mapa santiagueño
quisiera a todos poder reunirlos.
En una fiesta bien nuestra
a los que están y a los que se han ido”.

No existen mejores palabras que las que utilizó Trullenque en una de sus populares creaciones, para describir la fiesta vivida por todos los santiagueños durante el Mes de Julio, en ocasión de celebrarse el 454º aniversario de la fundación de la ciudad capital de la provincia.

Desde el gobierno provincial y municipal se organizaron numerosos eventos culturales en los diferentes barrios de la ciudad y se alentaron manifestaciones populares, en las cuales la gente se convirtió en la principal protagonista, con activas participaciones de los vecinos, músicos, artesanos, actores y demás personalidades de la cultura local y nacional.

5º Marcha de los Bombos.


Uno de los eventos más destacados, que se viene organizando desde el año 2003 y surgió de la idea del “Indio” Froilán González, Tere Castronuovo y Eduardo Mizoguchi, fue la multitudinaria “Marcha de los bombos” que se llevo acabo el sábado 21 de julio, en una jornada a pleno sol.

En esta ocasión tuvo lugar la 5º edición de este acontecimiento socio-cultural, que comenzó aproximadamente a las 21 horas del día 20 de julio, y tuvo como puntos de encuentros el tradicional patio de tierra del luthier Froilan González (sector norte) y la parroquia San José, en Juncal y Belgrano (sector sur).

Una vez concentrada la gente, comenzó la espera conocida como la vigilia de los bombos, que se prolongó durante toda la noche, en la cual los presentes, tanto locales como turistas que se acercaron hasta el lugar, pudieron experimentar diferentes sensaciones y adentrarse en la cultura autóctona, disfrutando de la buena comida y de la excelente música folclórica.


A la noche no le falto entusiasmo, devoción, ni chacarera, ya que en el patio del ”indio” se realizó una celebración religiosa en honor a Nuestra Señora del Valle y posteriormente hubo diferentes actuaciones de músicos y bailarines, entre las que sobresalieron Letanías y Juan Savedra, quien ratificó una vez mas aquello de “bailarín de los montes”.


En tanto, en el sur, la reunión también contó con una celebración en honor a San José Obrero, una representación teatral y la danza del ballet folclórico, además de numerosos artistas invitados.


La vigilia concluyó, con el despertar del nuevo día, y aproximadamente a las 9 y 30 las dos columnas empezaron a marchar,
al ritmo de chacarera y el permanente repiquetear de los "bombos legüeros" - denominación que llevan los instrumentos musicales por escucharse a varias legüas de distancia - por las principales calles de la capital santiagueña. Los festivos manifestantes realizaron paradas en el tradicional monumento al "Linyerita", que recuerda a un indigente asesinado en vías del ex Ferrocarril Belgrano y en el hospital Independencia, el centro asistencial más antiguo de la ciudad.
Desde allí se dirigieron hacia la plaza Libertad, donde se bendijeron los bombos y posteriormente la música de nuestros cantores provocó alegrías. El canto de Carlos “Peteco” Carabajal, Mario “Musha” Carabajal, Daniel “El Pulpo” Heredia, Mario Álvarez Quiroga, Oscar Mercado, Eduardo Mercado, Romina Chejolán, “Coco” Banegas, Leo Carabajal, Claudio Acosta, entre otros artistas, deleitó a la concurrencia, marcando el cierre de lo que fue la exitosa 5º marcha de los bombos, en una jornada llena de emociones.

Palabras del Gobernador Zamora en referencia a la Marcha de los bombos.

“Todo lo que había antes y las cosas que van surgiendo hacen a la consolidación de nuestra identidad. La marcha de los bombos ha sido una idea del “Indio” Froilán González, Tere Castronuovo y Eduardo Mizoguchi, y fíjese como cada vez va creciendo y consolidándose. Yo siempre digo que mejor que hacer, desde quienes tenemos responsabilidad de gobierno obviamente, es dejar hacer. Y dejar hacer al santiagueño, al que sabe, al que quiere, al que tiene vocación, ya sea en lo cultural, lo educativo y lo social, produce manifestaciones exitosas como la marcha de los bombos”.

Los bombos marcharon bajo la nieve del 9 de julio porteño.
En virtud de la celebración del 191º aniversario de la Independencia y acompañados por un clima poco habitual que sorprendió a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, la Avenida de Mayo se vistió de fiesta y sirvió de escenario para el desfile de medio millar de bombos santiagueños, que trajeron la calidez de su folclore a las nevadas calles porteñas.
A pesar de las bajas temperaturas, hubo color y entusiasmo popular, y a la fiesta patria no faltó la gente que colmó las veredas para disfrutar de un adelanto de la imponente “marcha de los bombos santiagueños”, que se reitera cada año durante el mes de julio en la capital provincial, y de la tradicional marcha de las Fuerzas Armadas.


Foto de bombos en bs as: Al ritmo del repiquetar de bombos, bailarines santiagueños, le dieron calidez a la celebración en la Avenida de Mayo Foto: Fotos Fernando Massobrio y Télam.


La noche se iluminó cuando las agujas del reloj marcaron las doce.

Una multitud se agolpó en la plaza libertad con sentimiento festivo para recibir, en la noche del 24 de julio, el cumpleaños numero 454 de la Ciudad de Santiago. Ni el estruendo de los fuegos artificiales pudo acallar el griterío de los concurrentes cuando el cielo se iluminó a pleno, al comenzar el nuevo día. Los santiagueños disfrutaron del canto de Horacio Banegas, Dúo Suárez-Palomo, “Cuty” y Roberto Carabajal, Claudio Acosta y Leo Dan. Asistieron el gobernador Gerardo Zamora y el intendente Julio Alegre.



La fiesta del 25 de julio tuvo un final conmovedor.

Durante la tarde del día 25 de julio, la gente comenzó a llegar al parque y no de un lugar sin ocupar, con la sola intención de escuchar a los grandes músicos que pasaron por la fiesta aniversario, que contó con una prolija y coordinada organización. Fue verdaderamente una comunión de almas entre artistas de esta tierra y su público.
La multitudinaria concurrencia pudo disfrutar, a partir de las 14 horas, del show que dio cierre a los festejos por el nuevo aniversario de la ciudad, con la presencia de mas de 40 artistas que pasaron por el escenario erigido en el Monumento a Francisco de Aguirre (Av. Costanera y Pozo de Vargas). Entre los músicos mas esperados, brindaron un gran show: Raly Barrionuevo, Los Guaraníes, Sergio Galleguillo y Los Amigos, Dúo Coplanacu, Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino, Carlos “Peteco” Carabajal, León Greco (quien expresó su admiración por Sixto Palavecino y cantó la canción que compuso para él) y Néstor Garnica. El cierre estuvo a cargo de Diego torres, que con su carisma y clase sobre el escenario, cautivó con sus canciones y supo ganarse rápidamente a un público, que terminó emocionado por todo lo acontecido. Fue realmente una celebración a la que nadie faltó.


Foto Nº 1 y 4: Diario El Liberal.

 

viernes, 17 de agosto de 2007

De Santiago A Milano

Julio Ricardo Cruz nació el 10 de octubre de 1974 en Santiago del Estero Capital. Al llegar a Buenos Aires, comenzo a trabajar como jardinero del Club Atlético Banfield, hasta que un día la fortuna le permitió ser descubierto por el mismo club. Segun cuenta el mito, en un entrenamiento donde faltaba un 9 suplente se lo llamó por su porte fisico para completar los 11 jugadores, la actuación del "Jardinero" fue tan buena, que debutó en la primera división al poco tiempo, el 13 de marzo de 1994, en un empate 3 a 3 contra Huracán.

Tras varias temporadas fue transferido River Plate. Con el "Millonario", consiguió el Torneo Apertura 1996 y el Torneo Clausura1997, convirtió 18 goles en 30 partidos y gracias a su buen desempeño, fue transferido al Feyenoord de Holanda en 1997.

En su primera campaña, 1997-1998, marcó 14 goles y en la siguiente temporada, 1998-1999, anotó 15. En Holanda consiguió la Supercopa holandesa. Tras ser transferido al Bologna de Italia en el 2000, una gran producción lo llevó en el 2003 al Internazionale de Milan. Allí obtuvo dos Copas de Italia, en 2005 y 2006, una Supercopa en el 2005 y dos "scudetto" en 2006 y 2007.


miércoles, 15 de agosto de 2007

Central quiere revancha en el Argentino B

El Consejo Federal sortéo el fixture del torneo. Central Córdoba debuta de local ante Concepción el próximo 9 de septiembre. La pasada temporada el "Ferroviario" habia quedado en las puertas del ascenso, pero finalmente desperdició las dos chances de las que dispuso.

48 equipos lucharán por 2 ascensos directos. El Torneo divide a los participantes en 6 zonas de 8 equipos que se enfrentarán a 4 ruedas. Clasificarán los dos primeros de cada zona y los 4 mejores terceros,16 equipos en total. en la segunda etapa los clasificados se agruparán en 4 zonas de 4 equipos. Allí clasificarán los 2 primeros de cada una. La tercera fase tendrá enfrentamientos directos en partidos ida y vuelta. los ganadores ascenderán al Argentino A, mientras que los perdedores jugarán la promoción.

Fixture Completo

09/09
C. CORDOBA vs. CONCEPCION
16/09 GIM Y TIRO vs.
C. CORDOBA
23/09
C. CORDOBA vs. GRAL PAZ
30/09 POLICIAL vs.
C. CORDOBA
07/10
C. CORDOBA vs. CTRAL NORTE
14/10 ÑUÑORCO vs.
C. CORDOBA
21/10 FAMAILLA vs.
C. CORDOBA
04/11 CONCEPCION vs.
C. CORDOBA
11/11
C. CORDOBA vs. GIM Y TIRO
18/11 GRAL PAZ vs.
C. CORDOBA
25/11
C. CORDOBA vs. POLICIAL
02/12 CTRAL NORTE vs.
C. CORDOBA
09/12
C. CORDOBA vs. ÑUÑORCO
16/12
C. CORDOBA vs. FAMAILLA




martes, 14 de agosto de 2007

Al maestro con cariño


Andrés Chazarreta fue, junto con Manuel Gómez Carrillo, Julio Argentino Jerez y todo el legado de Los Hermanos Abalos y Los Manseros Santiagueños, uno de los grandes precursores encargados de difundir el folklore de Santiago del Estero.

Nació un 29 de mayo de 1876. Al morir su madre, cuando sólo tenía cuatro años, se crió junto a su abuela y sus hermanos. Desde chico, sus hermanos le enseñaron algunos rudimentos de guitarra con los que, poco a poco, se fue animando a rasguear algunas chacareras, gatos y escondidos. Al poco tiempo, empezó a perfeccionarse en el arte de la música hasta llegar a ser un verdadero maestro y virtuoso en el dominio de numerosos instrumentos.

Desde siempre que sintió la necesidad de rescatar los motivos folklóricos nacionales, recopilando, arreglando y transcribiendo distintas obras del folklore nacional, algunas olvidadas, otras perdidas y pertenecientes a autores anónimos.

En 1908, hizo editar en Buenos Aires, y bajo su autoría, la célebre “Zamba de Vargas”por la Casa Medina. También compuso alrededor de 400 obras, entre las que se destacan la zamba “7 de Abril”, “Criollita Santiagueña”, “Zamba Alegre” y “La Cuartelera” entre otras tantas joyas del arte nativo. Tres años después, y dispuesto a difundir el arte de tierra adentro, debuta en su ciudad natal y luego recorre el país entero de la mano de sus músicos, cantores y bailarines mediante incansables giras que también lo llevaron a países vecinos. Llegó a Capital Federal en 1917, debutando en el viejo salón “La Argentina”.

A lo largo de su vida, toda su obra siempre estuvo impregnada de un nacionalismo artístico, de tradiciones y costumbrismos típicos del norte. Siempre se rodeó de grandes músicos y grandes orquestas. Hasta incursionó en el tango y tuvo contactos esporádicos con Carlos Gardel. Y fue un gran maestro, dedicando más de veinte años de su vida a la docencia en distintas escuelas de la provincia y del noroeste y creando la primera academia de bailes nativos en la Capital Federal.

Muere el 24 de abril de 1960, en la misma ciudad que lo vio nacer. Su casa , en donde también nacieron los cuatro hijos que tuvo, esta ubicada en la calle Mitre y fue declarada Monumento Histórico Municipal y posteriormente Nacional. Hoy es un museo. Y uno de los atractivos culturales de la ciudad, donde se pueden encontrar diversos instrumentos, su primera guitarra, así como también testimonios de adhesión y reconocimiento de distintos artistas y el primer disco que grabó para el legendario sello RCA Víctor: un vals que llamó Santiago del Estero

Santiagueños que hicieron historia

"Doña" Petrona Carrizo de Gandulfo (nació en Santiago del Estero en 1896. Fue la precursora de la cocina y referente de las amas de casa argentinas por mas de 20 años.

Referente e iniciadora del arte culinario en los medios de comunicación (libros, revistas, radio, televisión). El comienzo de la actividad de Doña Petrona fue a principios de la decada del 40 para promocionar el uso de las entonces "modernas" cocinas a gas. Desde ese rol y la necesidad de generar recetas con mucho detalles pensados para utilizar y aprovechar mejor este tipo de cocina, "Doña" Petrona comenzó a desarrollar sus propias recetas.

Su obra mas reconicida fue "El libro de Doña Petrona", una enciclopedia de recetas y de sugerencias sobre cocina. Despues de 60 años de publicado, aun hoy siguen apareciendo nuevas ediciones, que superan el centenar. Esta obra enciclopedica, con más de 600 paginas, incluia no solo recetas de cocina y secretos culinarios, sino tambien consejos para la mujer moderna que incluian organizacion del hogar, y de las tareas de mantenimiento, e inclusive una seccion para la mujer que trabaja y cuida de su hogar. Publicó también "Las recetas económicas de doña Petrona" (respondiendo a la problemática de su público acerca de ingredientes baratos), "Coma bien y adelgace" (en coautoría con el doctor Alberto Cormillot, medico especializado en nutricion y obesidad) y "El placer de comer y adelgazar".

Muchas de sus recetas se mantienen vigentes incluso despues de los grandes cambios ocurridos en la sociedad a traves de los años.

Debutó en TV en 1952 , fué maestra gastronómica de varias generaciones de argentinas, y en 1960 se incorporó al Programa de TV "Buenas tardes, Mucho Gusto". Grandes cocineras como "Chichita" Derquiaga, la reconocen como la "gran maestra"


lunes, 13 de agosto de 2007

La Banda festeja

Que mas puede pedir Sarmiento, consiguió el bi-campeonato de la Liga santiagueña de Fútbol, Derrotó a su clasico rival, Central Argentino por 2 a 1 y le dió la vuelta en su cancha.

Por estas horas todo es alegria, aunque la definición fué no sencilla. Central Argentino comenzó ganando y Sarmiento tenia una oreja puesta en el partido entre Central Córdoba y Guemes, que podia sacarle el título de las manos. Rolando Mansilla y Gregorio Gonzalez, el heroe de la tarde, le dieron a Sarmiento el triunfo para no depender de nadie y desataron la locura bandeña.

Nuestra vocación

Hijos, Nietos, Abuelos y Padres. Todos Santiagueños, muchos por nacimiento y otros de corazón.

La tradición, la tierra, los sueños y las nostalgias hacen que uno por más lejos que este de su tierra la sienta como propia, es mas, estos valores hacen sin duda de cada uno de nuestros coprovincianos un potencial embajador, en cada lugar donde suene una chacarera e inclusive un tango, no faltara quien mencione su identidad provinciana.

La soledad o el sentirnos que nuestros esfuerzos responden solo a la nostalgia o el orgullo, empezaran a ser sensaciones pasadas. Este proyecto pretende comunicar y mantenernos informados acerca de todo lo que tiene que ver con nuestra tierra natal.

Sobre el pasado solo nos queda reflexionar acerca de que fue lo que alejo a tantos santiagueños de su tierra, feudos políticos y desinterés por el crecimiento hicieron que muchos hermanos abandonaran por necesidad su lugar de origen. Me animaría a decir que muchos fueron expulsados por la desidia y el desinterés de sus gobernantes.

Hace 2 años junto al gobernador Zamora, venimos trabajando para recuperar todo ese tiempo perdido, la ley de promoción industrial, la promoción del turismo y muchas otras iniciativas son parte de este proyecto.

Hoy venimos a sumar otro ladrillo a esta construcción: Latitud 27, porque comunicarnos es el primer paso para la reconstrucción, para el que esta lejos se sienta cerca, para el que este cerca se sienta mas comprometido, para que el comprometido recupere las ganas de volver a poner el hombro.

En fin, quiero saludar a todos los que hicieron posible este proyecto, a los que trabajaron en el, a los que soñaron con hacerlo posible, a usted que todavía cree que vale la pena, a vos que te sentís lejos de los seres queridos. En fin, vaya entonces el saludo y el compromiso nuestro a todos los santiagueños que sin importar ni donde, ni porque estén lejos de nuestra tierra, la pelean por mejorarse, porque a partir de hoy contaremos con una herramienta mas para seguir peleando por nuestra identidad santiagueña. Esa es nuestra vocación.