miércoles, 31 de octubre de 2007

Dia del provinciano en Moreno


Con una nutrida concurrencia de público, entre quienes se contaban residentes de numerosas provincias y vecinos de la zona, se realizó el pasado fin de semana el 4º Encuentro de las Provincias y su cultura en la Localidad de Moreno, en el que se destacó especialmente la participación de la Embajada cultural de Santiago del Estero.

Durante los tres días que duró la muestra, más de 20 artistas santiagueños deleitaron a las 70.000 personas que asistieron a la feria, que reunió espectáculos musicales y folclóricos, exhibición de destrezas criollas y comidas típicas, ferias de productos artesanales y artículos regionales de las distintas provincias argentinas. Entre ellos, se encontraban Los Herederos, Pili y Roque Herrera, La Clave, Los artesanos, Los Hermanos Herrera, Fredy Argañaraz, Mariano Iñiguez y Espeche de La Tusca.

El lunes, el escenario mayor, por el que desfilaron artistas de la talla de Los Nocheros, Los de Imaguaré y Raúl Carnota, se engalanó con la presencia del músico y especialista en quichua Vitu Barraza, que deleitó a la numerosa concurrencia con lo mejor del folclore santiagueño en idioma originario.

Organizado por la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires – Casa de Santiago, dependiente de Jefatura de Gabinete, el stand institucional exhibió una variada gama de artículos típicos regionales como miel, bombos, tejidos, tallados en madera, cestería y bijouterie, elaborado por artesanos y productores locales.

El fin de semana se realizaron también, en diferentes centros de residentes santiagueños en Buenos Aires, como Merlo, Berazategui y Berisso, eventos culturales para festejar el día del provinciano, que se recuerda en noviembre. En Berisso, además, se concretó la inauguración de un nuevo gimnasio para la comunidad local de santiagueños, que contó con la presencia del intendente de la localidad, Enrique Slezack, y distintas autoridades municipales y provinciales.

El subsecretario de la Representación Oficial, Bernardo Abruzzese, gratificado por la numerosa participación de santiagueños y público en general en las distintas actividades, planteó que “estas son las iniciativas que la Casa de Santiago se enorgullece en apoyar, porque respaldan los distintos emprendimientos que realizan los residentes santiagueños en Buenos Aires. También nos permiten reforzar su vínculo con las actividades que se realizan en la provincia y las tradiciones que los acompañarán a donde sea que estén y de las que son permanentes embajadores culturales.”

El presidente del Centro de Residentes de Berisso, Lauro Coronel, agradeció en su emotiva intervención el apoyo de las autoridades de la provincia, del Municipio de Berisso y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que contribuyeron a la concreción de la obra.

Los distintos eventos, organizados por los centros de residentes santiagueños con el apoyo de la Casa de Santiago, son parte del trabajo realizado para mantener vivas la cultura y las tradiciones santiagueñas entre todos de aquellos que por distintas razones se encuentran lejos de la provincia, y permiten reforzar los lazos que los unen a su tierra.