lunes, 1 de octubre de 2007

Cesar Soria: Talento Pictorico de Tintina

-¿Cuando comenzó a pintar?

-Desde que era muy chico 6 o 7 años. Tengo un recuerdo muy lindo porque en la escuela hacían una revista hecha totalmente “a pulmón”, con métodos muy precarios, usaban una lata de dulce de batata y en ella hacían una pasta como de gelatina que usaban para imprimir. A mi siempre me gusto pintar y ver las ilustraciones que tenían en la escuela. Una vez me pidieron que hiciera un linyera y lo hice caminando por una vía, les gustó mucho y ese fue mi primer paso.

-¿Qué le gustaba dibujar?

-Me gustaba pintar casa vacas y animales del campo, que era todo aquello que uno conocía bien por ser del campo.

-¿Cuándo decidió pintar profesionalmente?

-Cuando vine a Buenos Aires, a los 35 años de edad, yo siempre dibujaba, pero nunca lo había tomado como una profesión. Vine a Buenos Aires ayudado por una familia de Monte Quemado a la cual le voy a estar siempre muy agradecido por todo lo que hicieron por mi.

Si bien estoy bien acá me gustaría volver alguna vez al pago, volver a Tintina y ver de nuevo los atardeceres, o sentir otra vez el viento norte...uno aquí, a veces se olvida de todo aquello

-¿Dónde realizó su primera exposición?

-Yo empecé a exponer aquí en Buenos Aires, en una exposición colectiva donde se dictaban además clases de dibujo y pintura. Allí me di cuenta de que además de saber dibujar y pintar, tenia que tomar clases para aprender técnicas y estilos, porque hay cosas que uno solo no las aprende, La perspectiva o la combinación de colores, por ejemplo. Estudiar es necesario para todas las cosas, si uno puede mejorar en lo que hace, bienvenido sea. A pesar de eso yo ya había ganado un premio por el dibujo de una publicidad (Un concurso de manchas).

-¿Quiénes fueron sus referentes en la pintura?

-A mi me gustaba mucho don Carlos Sánchez Gramajo (Pintor Santiagueño), para mi fue uno de los mejores. Además me gustan los artistas figurativos, que es el estilo que yo pinto. En la Argentina, dicen que el estilo figurativo ya pasó de moda, aunque yo veo que en las revistas de arte francesas se habla de él. La pintura figurativa en Europa tiene un lugar importante dentro del panorama plástico, no es como aquí.


-¿Siente que sus obras son mas apreciadas por la gente que está fuera del mundo del arte plástico?

-Sí, mucha gente que no conoce mucho de arte se queda mirando mis cuadros antes que los de otros pintores de otros estilos, aunque también hay gente experta que valora mi trabajo, solo que en este país la moda exige otros estilos que algunos creen mas “modernos”.

Por ejemplo le cuento una anécdota. Hace poco estuve en el Banco Ciudad, allí exponen cuadros y me entrevisté por casualidad con el encargado de los expositores. Le pregunté si tenia posibilidad de exhibir mi trabajo y me contestó de inmediato que por este año ya no tenían mas espacio, que viniera el próximo cerca de fin de año. Cuando estaba por irme me dice que si tenia algo ahí se lo mostrara y eso hice. Se quedó un rato mirándolo, volvió a mirarme y me dijo “bueno, usted va a exponer de acá a un mes de tal a tal fecha”. A mi me sorprendió porque ya me había dicho que no. Lo cierto es que expuse cuatro obras y vendí tres.

-¿Cómo es su rutina de trabajo?¿Se inspira o no necesita inspiración para pintar?

-A veces veo alguna imagen y comienzo a pintar sin importar la hora. Por ejemplo anoche vi una foto que me gustó que me hizo acordar de un paisaje de Santiago y me quedé pintando hasta las dos de la mañana. Otras veces empiezo a dibujar y después continuo la pintura. Cuando estoy pintando no siento el paso del tiempo, puedo pasar horas y horas sin dormir cuando estoy trabajando. Yo pinto lo que me gusta, por eso tengo tantos paisajes del interior, aunque venda mucho mas paisajes de San Telmo.

-¿Le compran mas pinturas los extranjeros que los argentinos?

-He vendido muchos cuadros a Italia, Brasil y Uruguay. La última vez el embajador de Estados Unidos me compró tres obras.

-¿Cuanto tiempo le lleva terminar una pintura?

-Mas o menos entre 12 y 14 horas y puedo llegar a dividirlo en dos o tres sesiones. Ya no pinto en tamaño grande, porque es mas complicado para exponer, por eso tengo muchas obras acá.

-¿Actualmente donde exhibe sus cuadros?

-Si, estoy exponiendo en la Galería Braque, en Cabildo y Monroe del barrio de Belgrano. Pero próximamente voy a exponer en Galerías mas importantes. En Buenos Aires se hace difícil y uno se encuentra postergado por la falta de dinero y apoyo. Entre lo que cuesta la Galería, el enmarcado y el catálogo, se hace difícil sustentarse sin apoyo. De todas maneras expuse cuadros en Brasil, en la Ciudad de Curitiba, en Uruguay, en Piriapolis y en muchos lugares del interior del país.