jueves, 11 de octubre de 2007

Chagas: La enfermedad del campo santiagueño

¿Que es el Chagas?

Es una enfermedad producida por el parásito llamado "Trypanosoma Cruzi", que puede afectar a las personas adultas, niños y también a los animales de sangre caliente.

¿Como se contagia?

Luego de haber sido picado por un insecto, la Vincucha, que se alimenta de sangre. Luego defeca inmediatamente sobre la piel de la persona o animal, depositando allí los parásitos (Tripanosomas) que estaban en su intestino. Cuando la víctima se rasca, se producen pequeñas lastimaduras por donde estos parásitos ingresan a la sangre. Una vez dentro, se multiplican y se enquistan en los tejidos, preferentemente músculos cardíacos y aparato digestivo.

¿Cuales son los Síntomas?

La enfermedad presenta dos fases:

La fase aguda tiene lugar las primeras semanas o meses de la infección. Generalmente pasa desapercibida porque no muestra síntomas o exhibe sólo signos y síntomas leves. Los síntomas pueden incluir fiebre, fatiga, dolor en cuerpo, dolor de cabeza, sarpullido, pérdida de apetito, diarrea y vómito. Los signos detectados en el examen físico pueden incluir agrandamiento leve del hígado o el bazo, inflamación de los ganglios e inflamación local (un chagoma), en el lugar donde el parásito entró en el cuerpo. El marcador más reconocido de la enfermedad de Chagras aguda se conoce como signo de Romaña, que incluye inflamación del párpado en el lado de la cara cerca de la herida dejada por la picadura o donde fueron depositadas las heces del insecto o se restregaron accidentalmente en el ojo. Durante la fase crónica, la infección puede que permanezca asintomática durante décadas o incluso de por vida. Sin embargo, algunas personas presentan: complicaciones cardíacas, las cuales pueden incluir agrandamiento del corazón (miocardiopatía), insuficiencia cardíaca, alteración del ritmo o frecuencia cardíaca y paro cardíaco (muerte súbita); y/o

complicaciones intestinales, que pueden incluir un agrandamiento del esófago (megaesófago) o del colon (megacolon) y pueden causar dificultades para comer o defecar.



¿Como prevenimos?

Las Vinchucas viven dentro de las casas, especialmente en grietas de paredes y techos, en cajas, ropa acumulada, colchones y detrás de los muebles.

Entonces:

· Revisar periódicamente la vivienda a fin de detectar la presencia de Vinchucas, huevos o bosta fresca

· Mantener ordenado y limpiar la vivienda aireando y cambiando de lugar la ropa, papeles, paquetes, cajas, etc., por lo menos una vez al mes

· No compartir el dormitorio con perros, gatos, ni dejar empollar a las gallinas en el interior de la vivienda.

· Mejorar la calidad de las paredes y techos, manteniéndolos revocados con lo que haya a mano (cemento, cal, barro, etc.) y blanqueados por dentro y por fuera de la vivienda, para asegurarse la eliminación de grietas, rendijas o rincones que son refugios propicios para la vinchuca.

· Mantener limpio y ordenado el domicilio, especialmente las habitaciones. De ser posible fumigar periódicamente.

Formas de Tratamiento

Hay dos formas

  • tratamiento antiparasitario, para matar el parásito; y
  • tratamiento sintomático, para controlar los síntomas y los signos de la infección.