martes, 4 de septiembre de 2007

Pintura y Escultura (SDE)

Ricardo Touriño nació en Santiago del Estero en 1953. Es profesor nacional de Escultura y Dibujo. En la actualidad ejerce la docencia oficial y particular. Comenzó su actividad plástica en los años 70, realizó numerosos murales pictóricos y escultóricos y exposiciones individuales y colectivas en esta ciudad, gran parte de la Argentina y en el exterior. Ilustró libros, periódicos, revistas. Dictó charlas, conferencias en distintos puntos del país. Ofició como jurado en Salones de Arte, nacionales, provinciales y municipales. Además ha realizado escenografías y decorados.
Desde 1985 expone en Salones nacionales. Es cofundador del grupo de artistas plásticos “La Urpila”, que realiza una intensa actividad plástica desde 1973. Integra Apase (Asociación de Artistas Plásticos de Santiago del Estero), habiendo ocupado la vicepresidencia de dicha institución. Integra también el Grupo Catedral de Restauración, que realizan trabajos en Buenos Aires, Rosario y Santiago del Estero.
Ejerció la dirección del Museo Provincial de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet (2004-2005).
Expuso en el Centro Cultura Recoleta, en las Salas del Palais de Glace, en el Teatro San Martín, Galerías Pacífico, Hotel Panamericano y galerías particulares de la ciudad de Buenos Aires, la última se realizó en la Galería Holz, 2005. Expuso también en los museos de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet, de Santiago del Estero; en el “Timoteo Navarro”, en el Centro Cultural Birla y en la Asociación de Artistas Plásticos de San Miguel de Tucumán; en el “Gerardo Pérez” de Córdoba; y en otros museos y galerías del interior del país. En el exterior, expuso en Alemania, Kenia y México.
Recibió numerosas distinciones, premios y el Gran Premio de Premiados otorgado por al Fundación Cultural de Santiago del Estero, en 2005.
Fuente: Santiagocultura.com.ar